martes, 4 de octubre de 2011

Resumen de CNNMéxico

Internet, motor de crecimiento para los países en desarrollo: expertos


Las actividades en internet están impulsando a las tradicionales en el África subsahariana, según expertos (EFE Archivo).
NAIROBI (Reuters) — Dado que los negocios en internet impulsan cada vez más el crecimiento de la economía, la gran prioridad de las naciones en desarrollo debería ser las infraestructuras que sus ciudadanos necesitan para conectarse a la red, dijeron esta semana delegados en una conferencia de internet.
El potencial de internet para mejorar la calidad de vida está poco explotado en el mundo en desarrollo, donde solo el 21% tiene acceso, en comparación con el 69% del mundo desarrollado.
En un estudio publicado este año, la consultoría McKinsey descubrió que internet suponía el 21% del crecimiento de las economías maduras, y casi ocho billones de dólares cambian de mano cada año en el comercio electrónico.
Pero regiones como África, que carecen de la infraestructura de banda ancha de la que disfrutan las economías desarrolladas, tienen una ardua tarea por delante para animar a los operadores de telecomunicaciones a invertir en las redes móviles necesarias para llevar la red a la gente, especialmente cuando las personas tienen poco para compensar la inversión.
"Los países en desarrollo no deberían sentarse y esperar, porque las actividades online están impulsando a las offline", dijo Joe Mucheru, director de Google en África subsahariana.
Los participantes en el Foro de la Gobernanza en Internet, auspiciado por las Naciones Unidas, dijeron que hace falta expandir infraestructuras como cables submarinos y redes inalámbricas para unos mercados en los que la forma básica de conexión es mediante los teléfonos móviles.
Al incrementar el ancho de banda, la competencia recortaría los precios y permitiría que más gente se conectara, según reconocieron los ejecutivos de la industria y los funcionarios de gobierno presentes en el foro.
Algunos operadores de telecomunicaciones occidentales, que en sus países se enfrentan al estancamiento, están preparados para apostar fuerte por conectar a naciones en desarrollo.
France Telecom, bajo su marca Orange, está buscando duplicar sus ganancias en África y Oriente Medio, hasta los 7,000 millones de euros, en los próximos años.
Ya está presente en Egipto, Túnez, Senegal y Kenia, entre otros países africanos. Uno de sus proyectos actuales es construir un cable submarino que mejore la conexión a internet en el África occidental.
¿Internet es un derecho humano?
Bitange Ndemo, máximo responsable del área del Ministerio de Comunicaciones de Kenia, dice que la respuesta yace en la creación de una red nacional de fibra óptica con capacidad para tender cables submarinos hasta los negocios y hogares.
"Yo les pregunto si (el acceso a) este recurso (internet de alta velocidad) es un asunto de derechos humanos", preguntó Ndemo a los participantes.
Si el acceso a la banda ancha es declarado derecho humano, los gobiernos invertirán en ello y nadie se quedará atrás.
La nación del África oriental, cuya provisión de infraestructuras de comunicación y regulaciones afines a la industria fueron presentadas por los delegados de la conferencia como modelo viable para otras naciones en desarrollo, está en proceso de implementar una red de LTE de nueva generación (4G) más avanzada que la de muchas economías desarrolladas y que llevarán varias empresas.
El teléfono móvil es la principal herramienta de acceso a internet en África, lo que ha llevado a algunos fabricantes de dispositivos como Nokia a incorporar funciones de red en sus últimos modelos de bajo precio dirigidos al continente.
Por eso Rober Pepper, vicepresidente de política global de tecnología de Cisco Systems, dijo que las naciones africanas podrían incrementar su acceso a la red cambiando la televisión analógica por la digital y utilizando ese espectro de onda para las redes de internet sin cables.
"Tradicionalmente, las firmas internacionales de telecomunicaciones eran vistas como un recurso para la inversión extranjera y las monedas internacionales. Ahora, si un gobierno impone grandes cuotas e impuestos para tender cables, los operadores simplemente ignoran esos países", afirmó Pepper.
Lo más importante
·         Los negocios en línea impulsan cada vez más la economía en el mundo
·         Los países en desarrollo deberían invertir más en infraestructura, según expertos
·         Solo 21% de la población en países en desarrollo tienen acceso a banda ancha
·         La cifra contrasta con el 69% en las economías desarrolladas
·         Internet representa el 21% de crecimiento en los países con economías maduras
·         Si el acceso a internet es declarado un derecho humano, los gobiernos invertirían más
·         Estas fueron conclusiones del Foro de la Gobernanza en Internet, auspiciado por la ONU

¿Hay más páginas de internet que neuronas en el cerebro humano?



Las conexiones cerebrales promedio son más que las de las páginas de internet, pero el número de páginas es superior al de neuronas (Getty Images).
(CNN) — Parece una pregunta sin respuesta, ¿verdad? Nadie sabe realmente de cuántos sitios o páginas individuales se compone el aparentemente infinito universo digital de internet.
Kevin Kelly, uno de los fundadores de la revista Wired, escribió que existen por lo menos un millón de millones de páginas web, lo que significa que el cerebro colectivo de internet tiene más neuronas que la materia gris de un cerebro humano.
“La red tiene aproximadamente un millón de millones de páginas. El cerebro humano tiene alrededor de 100,000 millones de neuronas”, escribe Kelly en su libro de 2010, Lo que quiere la tecnología (What Technology Wants).
“Cada neurona biológica tiene vínculos sinápticos con otras miles de neuronas, mientras que cada página web en promedio se enlaza con otras 60 páginas. Eso equivale a un millón de millones de 'sinapsis' entre las páginas estáticas en la red. El cerebro humano tiene alrededor de 100 veces ese número de enlaces, pero el cerebro no duplica su tamaño cada determinado número de años. La maquinaria global sí”.
“Increíble, eh”, dice Kelly.
Bueno, tal vez venga una respuesta en camino.
Un grupo de nombre World Wide Web Foundation —fundado por Tim Berners-Lee, uno de los padres de internet— trabajan para descubrir qué tan grande es el internet con una cifra con mayor certeza.
Con la donación de un millón de dólares de Google, la empresa planea publicar los resultados de su investigación en línea con el nombre de World Wide Web Index, a principios del próximo año, dijo Steve Bratt, el presidente ejecutivo de la fundación, en una entrevista reciente.
A continuación la forma como la fundación describió el proyecto en un correo electrónico para CNN:
“El Web Index será la primera medición multidimensional del impacto de la web en las personas y en los países en el mundo. Cubrirá un enorme número de países desarrollados y en vías de desarrollo, lo que permitirá con el tiempo la comparación de las tendencias y la comparación del desempeño entre los países”.
Bratt expuso que no podrá responder a cada pregunta que la gente tenga acerca de internet, pero espera que el índice, el cual se presentará como una serie de informes anuales, tenga un enorme camino hacia adelante para poder llenar algunos de los huecos.
“Queremos ser muy cuidadosos acerca de lo que pasará (como resultado del Web Index) porque no lo sabemos”, dijo. “Pero probablemente ésta será la mejor oportunidad para poder cuantificar” a la web.
Entonces, ¿qué tipo de herramientas se necesitan para intentar medir el internet? Bratt dijo que la Web Foundation llevará a cabo una serie de encuestas para los usuarios de internet, entrevistará a personas relevantes y tratará de reunir datos de los proveedores de servicios de internet, de los gobiernos de los países y de los buscadores como Google, para poder llegar a los resultados.
Además de buscar conocer el tamaño de la web, el grupo quiere usar los datos para desentrañar el papel de las redes sociales paradesencadenar la revolución de Medio Oriente de este año; y quiere averiguar qué tipo de sitios visitan las personas de todo el mundo, qué sitios de internet existen y cómo difieren las tendencias en internet de un país a otro y de una región a otra.
La International Telecommunication Union (ITU) busca las respuestas a preguntas similares, y publica informes sobre el número de usuarios de internet en diferentes países y qué tan rápidas son las conexiones en el mundo (por mucho, Corea del Sur es el más rápido, en caso de que te lo preguntes. En comparación, Estados Unidos es súper lento).
Bratt dijo que el trabajo de la Web Foundation complementará, y no reemplazará, lo que hace la ITU.
La fundación comenzará a trabajar pronto en el Web Index y sigue en la búsqueda de financiamiento para el proyecto, dijo. El primero de cinco informes anuales estará disponible a principios del próximo año, dice el grupo.
Lo más importante
·         Web Foundation se enfocará en medir el tamaño de internet
·         El grupo dice que el Web Index saldrá a principios del próximo año
·         La donación de un millón de dólares de Google se aplicará en el proceso, dice su presidente ejecutivo





Brasil promete internet móvil de alta velocidad para el Mundial de 2014



Brasil quiere poner en marcha la estructura para internet móvil antes del inicio del torneo (EFE Archivo).
BRASILIA (EFE) — Brasil quiere acercar la tecnología al futbol.
El gobierno del país sudamericano anunció este lunes la intención de poner en marcha una red de internet de alta velocidad para teléfonos móviles en 2014, cuando la nación será sede del Mundial.
“Vamos a implantar en Brasil el celular de cuarta generación antes del Mundial”, dijo la presidenta Dilma Rousseff en su programa de radio semanal. Para ello, su mandato autorizó inversiones por 200 millones de reales —el equivalente a unos 120 millones de dólares— en las 12 ciudades que recibirán juegos del torneo.
Brasil busca que los turistas que acudan al país con motivo del Mundial, así como sus propios habitantes, tengan medios para transmitir datos e imágenes de alta calidad a través de sus teléfonos.
“Es un legado que quedará para toda la población después del Mundial y de los Juegos Olímpicos” de Río de Janeiro, que se celebrarán dos años después, en 2016, dijo Rousseff.
Como parte de este proyecto, a partir del 1 de octubre entrará en vigor un acuerdo con las compañías operadoras de internet con el propósito de reducir los costos del servicio y ampliarlo a todos los municipios de la nación. Se prevé que las tarifas pasen de un promedio mensual de 70 a 35 reales (de 42 a 21 dólares).
“Queremos llegar, al menos, a 40 millones de hogares con acceso a internet de alta velocidad, pues eso es muy importante para el real desarrollo del país”, dijo Rousseff. “Hoy internet está presente en todo: en la economía, la educación, las compras, las relaciones personales y los servicios públicos”.
Brasil no sólo busca que sus equipos se luzcan en ambas competencias deportivas, sino que éstas sean un escaparate para exhibir al mundo el desarrollo que la nación ha alcanzado, de acuerdo con analistas.
Lo más importante
·         El gobierno de Brasil quiere brindar internet para teléfonos móviles en 2014
·         El país busca que los turistas que acudan al Mundial de Futbol puedan enviar datos e imágenes











'Rockear' en línea, ser rebelde y no usar los filtros de seguridad




Los expertos creen que los adultos jóvenes están menos preocupados que los adultos de más edad acerca de su privacidad en línea (Getty Images).

         CNN — La historia se ha convertido en un cliché cuando la plática se vuelca hacia los jóvenes y el internet:
Un adulto joven publicó fotos suyas bebiendo de un barril de cerveza en Facebook. Y el potencial empleador vio la foto en línea. El joven no obtuvo el empleo.
Samantha Abernethy, de 26 años, piensa que este personaje ficticio adicto a publicar en internet probablemente no merece el empleo. Pero no por la razón que ustedes piensan.
“Pienso que el empleador tiende más a juzgarte por no entender las opciones de privacidad que existen para que nadie te descubra bebiendo del barril”, dijo Abernethy, quien edita sitios de noticias locales en Chicago, Illinois. “Si estás preocupado acerca de lo que expones, te aseguras de que nadie pueda hallarte buscando en Google”.
Es un punto que destaca una faceta de la complejidad de los puntos de vista sobre la privacidad en el mundo digital.
A menudo, los usuarios jóvenes (también llamados “nativos digitales” que han vagado por la web desde que pueden recordar) están menos preocupados que las personas mayores sobre su privacidad en línea.
Pero no es porque no les importe proteger su información. En muchos casos, dicen los expertos, es porque ellos entienden como controlarla mejor que los usuarios mayores. Para ellos, es más fácil decidir qué compartir, cómo compartirlo y con quién.
“No veo cuál es el problema en eso”, dijo Adam Britten, de 20 años, un estudiante de primer año actualmente estudiando en la Universidad Syracuse, en Londres. “Sabemos cómo operar el sistema”.
Las preocupaciones acerca de qué tanta información personal puede ser encontrada en la red son reales, ya que los anunciantes, sitios de las redes sociales, y hasta criminales buscan información que puedan usar, y en algunos casos, abusar.
Pero una investigación del Centro de Investigación Pew muestra que las preocupaciones de privacidad actualmente están reduciendo mientras la gente de acostumbra más al internet. En un estudio lanzado en mayo, 33% de los encuestados dijeron estar preocupados acerca de cuánta información está disponible sobre ellos en línea. Esto es menor que el 40% registrado en 2006.
Solo 30% de los usuarios entre 18 y 29 años dijo que estaban preocupados, el porcentaje más bajo de los grupos de cualquier edad, con excepción de los de 65 años o más, que pueden estar menos preocupados porque usan menos el internet.
Pew indica que no estar preocupado no necesariamente significa que no se desee la privacidad.
“Es importante notar que los resultados de esta pregunta no son una medida del punto de vista general acerca de la 'privacidad' o del deseo de tener control sobre la información personal en línea”, se lee en el reporte.
De hecho, los usuarios más jóvenes de internet fueron los más propensos a protegerse en la web, con 44 por ciento de ellos afirmando que han tomado medidas para limitar la información sobre ellos mismos.
Sin embargo, existe el estereotipo de que sitios como Facebook y Twitter son una fuente de información digital que los chicos malos usan para robar detalles personales. Y que los jóvenes, siguiendo con ese pensamiento, están demasiado felices de compartir sus detalles más íntimos.
“Es el fin de la privacidad solo si la gente es tan estúpida como para publicar su información personal en sitios como Facebook, Myspace, Twitter y todas esas redes sociales inservibles”, publicó un lector esta semana en un artículo de CNN.
Clay Shirky, un profesor de 42 años de nuevos medios en el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York, compara estas visiones con otro fenómeno social: el rock and roll.
Justo como algunos adultos no entendieron el atractivo de Chuck Berry o Jerry Lee Lewis en los años cincuenta y sesenta, algunos no entienden a Twitter o Foursquare ahora.
“Siempre que los jóvenes pueden complacerse en algo a lo que los adultos no tienen acceso, nos amarga”, dijo Shirki en un artículo de laNew York Magazine, titulado Dí cualquier cosa. “¿Qué tenemos nosotros? El centro comercial y el estacionamiento del 7-Eleven? Fue pésimo crecer cuando nos tocó crecer. Y estamos molestos por ello”.
Los investigadores dijeron que los usuarios mayores, que han pasado la mayor parte de sus vidas sin sitios de redes sociales, tienen que superar sus miedos acerca de la privacidad de una manera en que los jóvenes no lo hacen.
Una encuesta realizada esta primavera sugirió que muchas de las reacciones acerca de los cambios en la privacidad de Facebook este año vinieron de adultos mayores de 35 años.
Alice Marwick, una investigadora de medios sociales para Microsoft Research, predijo que el estereotipo de los jóvenes que comparten demasiado en la red comenzará a desvanecerse.
“Creo que, unos años atrás, cuando esta preocupación realmente estaba muy alta, la gente que juzgaba a los jóvenes por sus prácticas al compartir información, realmente no estaba usando las redes sociales.”, dijo.
“A medida en que vemos a más gente en sus cuarentas, cincuentas o sesentas involucrarse... Pienso que veremos menos de este cisma generacional de lo que percibimos hoy”.
Aunque muchos adultos jóvenes estén entre los más experimentados usuarios de internet, dijo que el estudio mostró que muchos adolescentes e incluso jóvenes, pueden no comprender la privacidad en línea y comparten cosas sin entender las posibles ramificaciones.
Lo más importante
·         Una investigación de Pew mostró que los jóvenes fueron los menos preocupados por la inmersión en los datos en línea
·         Los investigadores dicen que los adolescentes y los usuarios jóvenes podrían compartir archivos sin comprender sus consecuencias



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